Ariel Rojo Design Studio

Radio Vecina. Residencia artística que genera comunidades a través de un objeto.

Generando comunidades.

Radio Vecina. Residencia artística que genera comunidades a través de un objeto.

Ariel Rojo inauguró el periodo de Residencias 2013 de Casa Vecina con un proyecto que busca el desarrollo social autónomo: Radio Vecina. En colaboración con la comunidad de radiotécnicos del Centro Histórico, Ariel Rojo creó un nuevo prototipo de radio que active la economía local de ese gremio.

Es un proyecto de carácter sociológico con el que buscamos unir diferentes comunidades y oficios a través del diseño y realización de un producto, sirviendo como ejemplo de un ejercicio colaborativo que tiene el potencial de integrar a nuestra comunidad.

Generamos redes para contactar gente con oficios básicos y talentos específicos dentro de la Ciudad de México, con el propósito de crear una dinámica de trabajo proactiva e inclusiva en donde todos los involucrados se vean beneficiados en el proceso y con el resultado.

Desarrollamos este proyecto con carácter social, al generar conciencia ciudadana retomando el tema de la reparación de objetos de uso cotidiano y contrastándolo con la problemática de “lo desechable”. Tomando en cuenta que hoy en día, la mayoría de las personas prefieren tirar las cosas antes de repararlas y que esto es a su vez causa de múltiples problemas tanto sociales como ambientales en nuestro país.

Desarrollamos este proyecto desde el diseño de la carcaza hasta los circuitos que lo componen. Utilizando piezas torneadas, madera de encino, textiles, placas grabadas y electrónica. Con este proyecto buscamos generar reflexión y poco a poco “reparar” la sociedad. Radica en que el análisis critico de tales figuras delineen nuevos acercamientos y metodología, y por consecuencia, se aporten otros cuerpos cognitivos y conocimientos. El programa brinda a los artistas facilidades técnicas necesarias para el desarrollo de un sistema integral de producción y montaje que funcione como mecanismo de display o bien, que opere bajo la noción de exposición mutable.

Diseñamos para:
Compartir
Categorías
talleres
Categorías relacionadas
radios
Etiquetas
colaboración
electrónica
radio
casa vecina
Colaboradores
Jessica Mendoza
Rodrigo Guadarrama
Carsten Lemme
Montserrat López
Fernando Rosas
Año
2013